sábado, 25 de abril de 2009

¿Para qué enseñar Literatura en la nueva secundaria?

A través de la historia, la literatura fue adoptada como un instrumento de dominación social e ideológica, por parte de los sectores dominantes, que obstruyó la gestación de una literatura con identidad y naturaleza propia de los sectores dominados.

Teniendo este marco de referencia no se puede concebir que la enseñanza de la literatura sea reducida al área de Comunicación, pretendiendo así sólo el desarrollo de las capacidades comunicativas, si bien son necesarias para una adecuada interacción social no es suficiente para el desarrollo integral del estudiante.

Pero si el objetivo de la enseñanza de la literatura es lograr un desarrollo de la capacidad comunicativa, del conocimiento formal e intelectual no necesariamente ha de realizarse mediante el uso de obras literarias, sino mediante la lectura de los textos no literarios.

La enseñanza de la literatura como área independiente, es mucho más importante y necesaria, pues ayuda a la formación, no sólo intelectual, sino integral de las personas, como para reducirla a formar parte de la competencia comunicativa. Si bien es cierto que es, también, una modalidad comunicativa, ésta pretende desarrollar una competencia en el estudiante: la competencia literaria. Ésta permitirá el desarrollo productivo del estudiante, es decir, desarrollará la capacidad cognoscitiva e interpretativa, la capacidad de ser una persona crítica y reflexiva, la capacidad de imaginar, sentir y pensar en relación con uno mismo y con los demás, desarrollará también la capacidad de apreciar los valores estéticos e ideológicos.

Si en nuestra sociedad se pretende educar a estudiantes que sean libres, creativos, críticos, capaces de analizar e interpretar la realidad social y los problemas que en ella existen, que desarrollen una sensibilidad social y autonomía en la elaboración del pensamiento. Entonces, es necesario que se reformule la elaboración, por parte del Estado, de los contenidos en el currículo educativo, que se de mayor realce a la enseñanza de la Literatura y la Filosofía como cursos independientes, y que quienes la elaboren sean personas competentes que tengan mayor conciencia de la importancia de la educación para el desarrollo de una sociedad.

De modo que ello ayudará a que en nuestro país, en el que es notoria no sólo la dependencia económica, sino la ideológica, se formen hombres pensadores capaces de tomar la posta para encontrar las vías de desarrollo que nuestro sociedad tanto requiere para hacer de ésta una sociedad reflexiva, crítica, consciente y sobretodo libre.

1 comentario:

  1. Hola Cecilia, soy tu amigo Deivid. Con respecto al desarrollo de la enseñanza de la literatura en la nueva secundaria, creo que deberías explayarte un poco más. A mi parecer, aunque no sea de la especialidad, yo creo que la literatura debe también ser un momento en que el estudiante armoniosa sus ideas con las palabras correctas para así formular oraciones (o proposiciones exactas) de lo que él está sintiendo. Este sentir de expresar lo que más quiere o anhela o le interesa debe ser fuente de desarrollo de la imaginación y agudeza crítica que tanto se necesita en los tiempos de hoy ya más que nada para un desenvolvimiento personal. De hecho, no hay que olvidar de proveerles ciertas técnicas, consejos, ejemplos de escritores, guía de los profesores para su buen caminar en la Literatura.

    ResponderEliminar